domingo, 23 de septiembre de 2007

Dantzaris del Denak Bat 2006

Foto en la Semana Vaska de Córdoba 2006 antes de los Bailes de Plaza.

sábado, 22 de septiembre de 2007

IKURRIÑA



Hay que reconocer que la bandera vasca conocida en su forma actual no tiene más de cien años, es decir en la comparación con otras banderas europeas su historia debe de parecer bastante breve. Sin embargo - como la mayoría de las cosas relacionadas con País Vasco- tiene una historia poco típica. Ikurriña fue creada en 1984 por solo un hombre -Sabino Arana y Goiri- considerado como fundador del nacionalismo vasco moderno. La base a su creación fue de Bizkaia, enteramente rojo y sin elementos adicionales. Cuando Sabino Arana creaba su versión de bandera querría incluir en ella varios elementos simbólicos concernientes la historia -tanto autentica que legendaria- del País Vasco. Dejó el fondo rojo que tenía que seguir simbolizando Bizkaia (hay que mencionar que al principio Ikurriña representaba únicamente este territorio histórico). En este fondo él puso dos cruces: una blanca y recta que significaba Dios y otra verde y oblicua (cruz de San Andrea) que simbolizaba la independencia del País Vasco. Su color está relacionado con el roble santo de Gernika bajo el cual los reyes juraban respetar los fueros, es decir privilegios vascos. ¿Pero porque la cruz de san Andrea que se asocia más bien con la bandera de Escocia tiene que ser símbolo de la independencia vasca? Según la leyenda en el año 867, precisamente el día de San Andrea cerca de Padura tuvo lugar una batalla entre el pueblo de Bizkaia (bajo el liderazgo de primer Lord de Bizkaia Lope Fortunez) y el de Durango. La batalla fue tan salvaje que las piedras se volvieron rojas a causa de sangre. Desde este momento Padura se llama Arrigorriaga (en vasco harri: piedra, gorri: rojo).

Pocos días antes la creación de la bandera vasca en Hegoalde tuvieron lugar disturbios dirigidos contra las decisiones de Gomazo -nuevo ministro de hacienda- que querría introducir un nuevo impuesto en el territorio vasco. Contra este aumento se puso de pie una guerrilla vasca liderada por sargento Zabalegi. Durante los disturbios se ha quemado públicamente una bandera española.

Primera aparición publica de Ikurriña tuvo lugar el 14 de julio de 1894. La bandera fue colgada en la fachada del edificio de una de las instituciones vascas. Las autoridades españolas eran tan asustados que dentro de poco se introdujo unos cambios en la constitución según las cuales colgar Ikurriñas podría ser tratado como un motín.

Bastante rápido la Ikurriña ganó popularidad en todo el País y fue aceptada por otros territorios históricos. Al principio fue también considerada como un emblema de PNV (Partido Nacionalista Vasco creado por Sabino Arana en 1895) pero los demás partidos vascos la aceptaron durante el periodo de segunda republica española (1931-1939). Durante la dictadura franquista, entre 1939 y 1975 fue prohibida como un símbolo de ilegal de los separatistas y por colgarla se podía ir a la cárcel para seis años. Las primeras acciones de ETA, antes de empezar la lucha armada, consistían en colgar Ikurriñas en unos lugares muy bien visibles pero inaccesibles: campanarios, frontones, líneas eléctricas. Fueron unas acciones puramente simbólicas pero no sin significado para jóvenes vascos. En este mismo tiempo en Iparralde Ikurriña seguía siendo presente, incluso se hizo un pabellón de un batallón en ejercito francés durante la Segunda Guerra Mundial. La saludaba general de Gaulle (fot.) prometiendo que el pueblo francés nunca olvidará el esfuerzo que los vascos hicieron para liberar a franceses. Las autoridades españolas admitieron Ikurriña el año 1978 y hoy en día se puede verla flotando en todas partes del País Vasco junto a las banderas estatales (francesa o española) porque tienen estatus igualados. Por supuesto entre una y otra se cuelga también la de la "Europa sin limites".